¿QUÉ ES LA POSTUROLOGÍA?

La Posturología se caracteriza y distingue por ser un nuevo enfoque para el diagnóstico y el tratamiento que reune a diversas especialidades como la podología, oftalmología, fisioterapia, odontología, terapia del habla, ortóptica y otros.

Se diferencia de la medicina tradicional en que no trata el síntoma o la dolencia en sí, sino que va más allá tratando de encontrar la causa que genera el problema y actuando a dicho nivel reprogramando el sistema postural con el fin de lograr una mejoría del paciente a nivel global.

La Posturología actúa en la prevención y el tratamiento de una serie de enfermedades relacionadas con desequilibrios posturales y no sólo sus síntomas:

Dolores de cabeza, dolores musculares y/o articulares, desviaciones de la columna vertebral, problemas en la articulación témporomandibular (ATM) o de oclusión dental, problemas de espalda, inflamación crónica, etc.

La postura se define como una actitud en la que la persona utiliza la menor cantidad de esfuerzo muscular. Tenemos músculos que están constantemente contraídos para mantenernos en nuestro centro de gravedad postural, ya que el cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad para mantenerse erguido y en equilibrio.

En la postura intervienen distintos captores con el fin de conseguir un equilibrio postural. Los principales captores son el ojo, el oído (el sistema vestibular concretamente), la boca y el pie, como captor podal de vital importancia.

En cuanto al captor podal lo que se altera en él es la distribución de las cargas posturales, por lo que aquí debemos hablar de problemas adaptativos y de problemas anatómicos. Cuando el problema es adaptativo normalmente se debe a una causa de origen superior (boca, ojo,…). Y si se trata de un problema anatómico, es el mismo pie el que está creando la alteración postural. Ante tal diferencia es muy importante el diagnóstico, para identificar el tipo de problema, dado que dependiendo de ello cambiará el tratamiento.

La Posturología busca identificar el mecanismo de la lesión y esbozar un tratamiento específico y eficiente para cada paciente.

La estadística mundial sobre la estática postural es la siguiente:

– Estática normal (10% de la población en general).

– Desequilibrio postural (90% de la población en general).

Debido a una cifra tan extremadamente alta de desequilibrio postural en la población nace la necesidad de la Posturología y su terapia.

2 thoughts on “¿QUÉ ES LA POSTUROLOGÍA?

• Por VIOLETA - Reply

Hola. Tengo la duda por cuanto no me queda claro un podologo es igual que un posturologo?

• Por Patricia Pérez - Reply

Hola Violeta!
      Un Podólogo no es lo mismo que un Posturólogo. Un Podólogo puede especializarse y formarse en el área de Posturología, como lo puede hacer en otras áreas tales como la Ortopedia, Cirugía, etc. Un Podólogo con formación en Podoposturología, como es mi caso, es capaz de detectar Alteraciones en el Sistema Postural y va más allá del síntoma en el pie o aparato locomotor, buscando la causa u origen del mismo donde pudiera estar, que en muchas ocasiones es lejos de donde en principio tenemos el problema. La Posturología nos lleva siempre a la causa prioritaria y es allí donde actuamos con nuestro tratamiento, para evitar posibles recidivas.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo y buen día, Violeta!